Todo lo que debes saber acerca de los extintores de incendios

Los accidentes y los incidentes vinculados al fuego pueden ocurrir en el momento menos pensado, disponer de instrumentos como extintores de incendios pueden marcar la diferencia. Todos los años ocurren múltiples tragedias relacionadas a incendios y un gran porcentaje de estas termina con fatalidades por no disponer de los medios para aplacar el fuego.

Todos los años fallecen cientos de personas en incendios derivados de diversas causas, es por esa razón que en este artículo queremos mostrarte cuán importante es contar con un extintor de incendios, en tu trabajo, tu casa e incluso en tu vehículo ¡Continúa leyendo!

Antes de comenzar ¿Qué es un extintor de incendios?

Se trata de un dispositivo empleado para extinguir el fuego. Se encuentra constituido por un cilindro de acero en cuyo interior se encuentra un agente extintor, que al ser abierta la válvula es expulsado a presión. Los extintores también disponen de una manguera y una boquilla para dirigir el agente extintor directamente hacia el fuego con mayor precisión.

Existe una gran variedad de extintores, cuya diferencia radica entre otras cosas por sus dimensiones. Existen extintores pequeños, que por lo general y por norma todos los conductores deben tener en su vehículo, y los extintores más grandes y con mayor capacidad. En este sentido, el contenido puede variar en concentraciones que van desde 1 a 250 kilogramos de agente extintor.

¿Para qué sirve un extintor?

Para poder comprender cuál es la función de los extintores, hay que saber entre otras cosas, que existen varios tipos y que además existen varios tipos de fuego. Mira detalladamente cuáles son los tipos de fuego:  

    • Clase A: Se trata de fuegos que cuentan con combustibles como la madera, el plástico y el cartón.
 
    • Clase B: En este caso, el fuego también tiene combustibles, pero esta vez son líquidos, como gasolina, aceite.
 
    • Clase C: Por otra parte, en el caso de los fuegos de Clase C, los combustibles son gaseosos, entiéndase gas butano, propano, entre otros.
 
    • Clase D: Fuegos donde el combustible es de tipo metálico: aluminio en polvo, magnesio, etcétera.
 
Sabiendo esto, comprenderás que no todos los extintores funcionan para lo mismo, sino que existe uno diseñado para cada caso. Conoce a continuación los tipos de extintores y cuáles son sus funciones:
 
    • Extintores de polvo: Se trata de un tipo de extintores de incendios que está indicado para todas las clases de fuego. De hecho, de todos, este tipo de extintor es el más común. Son muy efectivos y se recomienda su uso para fuegos en oficinas, escuelas, universidades y viviendas.
 
    • Extintores de CO2: Un tipo de extintor que sirve para fuegos A, B y C. Se trata de un extintor que contiene agentes químicos por lo que lo ideal es ventilar el área luego de su uso. Se puede emplear sobre equipamientos eléctricos y diversas clases de maquinarias pues dispone de un agente extintor limpio.
 
    • Extintores de agua: Los más recomendables para fuegos de Clase A. Debe utilizarse con precaución debido a que es altamente peligroso el contacto del agua con los componentes eléctricos. Es ideal para este tipo de fuegos porque además de extinguirlos ayuda a refrescar el área.
    •  
    • Extintores para fuegos Clase D: Estos extintores son idóneos para extinguir fuegos Clase D y actúan mediante sofocación.

La importancia de tener un extintor

El extintor está diseñado para que cualquier individuo pueda manipularlo, esta persona debe de estar debidamente capacitada en la detección de incendios, clasificación de fuegos y utilización del mismo para un desempeño efectivo, sin embargo, si la persona no estuviese instruida, también puede utilizarlo con solo leer las instrucciones que se detallan en el cilindro del extintor, pues todos los extintores cuentan con instrucciones rápidas en su exterior.

El contar con uno o varios extintores, además de ser una medida de prevención, es parte del cumplimiento de la ley, la cual indica que toda área social que sea cerrada y tenga riesgo o exposición al fuego, debe tener extintores ubicados en lugares estratégicos, los cuales deben ser reconocidos por todas las personas que allí asisten.

Es así como incluso, hace unos pocos años atrás en Perú fue aprobada la ley que permite el uso de extintores portátiles, para que todas las personas que deseen prevenir incendios, lleven uno en su vehículo. Las medidas de prevención de hoy, son la paz y el bienestar del mañana. Es por ello que tomar conciencia de la necesidad de contar con un extintor es de vital importancia, así como también, saber utilizarlo.

Cómo saber cuándo es hora de recargar mi extintor?

La manera más fácil es mediante la realización de inspecciones regulares a los equipos.

Es necesario inspeccionar regularmente los extintores para conocer su nivel de contenido, el cual se indica en el manómetro localizado en la parte superior del mismo. Así mismo, es necesario tener presente la fecha de vencimiento de la recarga y estar al día con estas magníficas herramientas salvadoras.

¿Dónde puedo recargar un extintor?

Necesitas contar con el apoyo de profesionales en el ramo y en Extintores Rivasplata estamos dispuestos a ayudarte. Contamos con la experiencia necesaria para ofrecerte el mejor servicio al mejor precio. Mantente al día y preserva la seguridad de las personas que frecuentan tu escuela, universidad, negocio o vivienda, y también conserva la seguridad en tu vehículo ¡evita las multas!

Visítanos, y disfruta de atención personalizada, nos encontramos en la Av. Túpac Amaru 6967, Comas 15313, Perú.

Contáctanos